[Blog ES] Activistas LGBTI salvadoreños unen fuerzas en una grande asociación

Share

Este pasado 30 de junio, 16 asociaciones LGBTI en El Salvador formaron una frente común a través de la nueva “Asociación Federada LGBT”. Un nuevo capítulo para la defensa de los derechos LGBTI en el pequeño país centroamericano está a punto de abrirse. Su primera prioridad: hacer lobby para sobrevivir.

La comunidad salvadoreña LGBTI sufre de la inseguridad y la impunidad desenfrenada de El Salvador: la mayoría de los homicidios de gays, lesbianas y transexuales no tienen investigación. Los activistas LGBTI culpan al fiscal y al gobierno actual por no protegerlos y de desatender la causa.

Así que para influir mejor en los políticos y en el fiscal, las asociaciones LGBTI dispersas se unieron. Por la vida, por los derechos, por la salud. La igualdad de matrimonio y la adopción aún no son una opción.

“El tema del matrimonio no es una prioridad para las organizaciones LGBTI [en El Salvador]. De nada nos sirve que nos sigan matando y nos casemos “, dice William Hernández a El Faro, líder histórico de la causa LGBT y director de la Asociación Entre Amigos.

Las 16 organizaciones solían competir por fondos de cooperación internacional y no estaban de acuerdo con cuántas personas eran víctimas de crímenes de odio. Ahora, quieren que la Asociación Federada LGBT se convierta en una entidad legal para recibir fondos y establecer un organismo de monitoreo para vigilar las violaciones de los derechos humanos.

Pero esta nueva y grande asociación no sólo quiere hacer lobby, sino que también planea crear una escuela de formación política para activistas LGBTI y lanzar campañas de sensibilización.

Al unir su sistema de recolección de datos, crear un fondo común y agilizar su visión, la comunidad LGBTI en El Salvador podría cambiar la historia de los derechos humanos en Centroamérica.

Share

One thought on “[Blog ES] Activistas LGBTI salvadoreños unen fuerzas en una grande asociación

  1. Alli, al salvadoreno Douglas Melendez le preguntaron sobre los crimenes contra las personas LGBTI y el reconocio que no podia hacer mucho porque solo llevaba un ano en el cargo y le tocaba luchar contra la mentalidad que ha imperado en la institucion por mas de 30 anos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *