[Blog] En 2047, Evelyn cumplirá 30 años en la cárcel. ¿Cómo habrá cambiado El Salvador?

Share

*Opinión*

En 2047, Evelyn Beatriz Hernández Cruz habrá vivido 30 años en la cárcel. Ingresó a los 19 años, cuando fue acusada de matar a su recién nacido.

En ese momento, Evelyn se acuerda, según su versión, que fue violada repetidamente por pandilleros, que desconocía su embarazo, y que luego perdió dos litros de sangre y parió un bebe en su patio. Su madre la llevó al hospital. El bebe fue encontrado muerto en una fosa escéptica.

Y luego se acuerda de la argumentación de la jueza quien la condenó: había cometido un homicidio agravado. Según la jueza, Evelyn era una madre, sabía que estaba embarazada pero no le prestó atención, y luego mató a su bebe cuando nació. Evelyn se acuerda amargamente que su condena se hizo sin pruebas directas. Su encarcelación fue basada en una presunción.

Me pregunto si en el 2047 todavía habrá casos así en El Salvador.

En el 2047, ¿todavía habrá violaciones sexuales en total impunidad? Al parecer, a nadie le importa los verdaderos delincuentes.

En el 2047, ¿el sistema judicial todavía podrá ignorar los informes de los médicos forenses? Ellos estipulan que hay razones de creer que el niño había nacido muerto.

En el 2047, ¿todavía habrá tanto desprecio a la gente pobre del Salvador? Los pobres están criminalizados. Tienen hijos no deseados y a veces productos de violación. Luego se desangran en el intento de abortar.

En el 2047, ¿todavía habrá tanta misoginia? Se encarcela a una mujer por tres décadas sin pruebas.

***

El Salvador no puede seguir persiguiendo a las mujeres y no a sus agresores sexuales. Hay que parar de criminalizar a las mujeres que están violadas, matadas y embarazadas: el país no podrá ir adelante si las garantías fundamentales de sus ciudadanas no están respetadas en la calle como en el tribunal. Priorizar los derechos de las mujeres, más del 52 por ciento de la población salvadoreña, es un paso esencial para que el país se desarrolle humanamente.

Espero no ver a más mujeres que padecen de la misma suerte que Evelyn en 2047. Tengo la esperanza, que a ese momento, los juicios tendrán un debido proceso, los violadores serán castigados, pandilleros o no, y las mujeres tendrán derechos fundamentales, pobres o no.

 

Foto: Flickr/Aftab Uzzaman

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *