[GlobalVoices] Los culpables invisibles en el caso “por aborto” de la salvadoreña Evelyn Hernández

Share

En la sociedad salvadoreña hay una fina frontera entre un aborto espontáneo, un aborto voluntario, y un homicidio de un bebé recién nacido. Esta mezcla conceptual se materializa en sus leyes con respecto al aborto, consideradas las más estrictas del mundo.

Fue a partir de estas prohibiciones y las visiones sociales sobre el aborto que Evelyn Beatriz Hernández de 18 años fue sentenciada a 30 años de cárcel acusada de homicidio agravado de su bebé.

Todo empezó el 6 de abril de 2016, cuando Evelyn amaneció con dolores en la espalda y fue al baño. Allí perdió dos litros de sangre, por lo que su madre la llevó al hospital. Mientras se recuperaba, la policía encontró a un bebé muerto en el fondo de su fosa séptica. La interrogante: ¿fue un aborto voluntario, un aborto espontáneo o un homicidio?

La cobertura internacional

El de Evelyn es un caso complejo que no solamente ha dividido la opinión pública en El Salvador, sino que ha resonado fuera del país. Sin embargo, los hechos son difíciles de clarificar y al parecer, los medios internacionales no ayudaron a reflejar sus matices resaltando que la madre fue encarcelada porque tuvo un aborto espontáneo o voluntario. (…)

Lea todo el artículo aquí

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *